Coincidiendo con el nuevo Congreso de Mujeres de empresa, la revista «La Veu de l’Empresa» entrevista a Cristina Sánchez, ingeniera, MBA, fundadora y gerente de Juno Projects, una empresa especializada al ofrecer servicios de selección de personal y externalización por empresas a través del talento femenino.
Explícanos, Cristina, ¿de dónde surgió la idea de crear Juno Projects?
Juno Projects surgió a consecuencia de mi propia maternidad. Al ser madre, me di cuenta de las dificultades que tenemos las mujeres para conciliar la vida laboral y la familiar. Es una realidad que no beneficia a nadie, porque no solo pierden las mujeres, sino que también las empresas se ven afectadas por esta dilución del talento y bajada de la diversidad en sus equipos. Yo misma tuve que reestructurar mi carrera y fruto de esta experiencia, decidí cambiar las cosas y pasar a la acción, me convertí en agente de cambio. Quería tomar partida y reducir las desigualdades de género imaginando una solución transformadora por aquellas empresas comprometidas en la integración de más mujeres en sus equipos.
¿Cómo funciona vuestra propuesta? ¿Con qué tipos de empresa trabajáis?
Nuestros clientes son organizaciones conscientes de la realidad de las mujeres y de sus necesidades específicas y que quieren crear un impacto positivo en la sociedad más allá de la cuenta de resultados. Existen numerosos estudios que indican que las empresas que integran más diversidad en sus equipos consiguen resultados entre un 25 y un 36% mejores que las más homogéneas. Desde Juno Projects estamos especializadas en la selección del talento más adecuado para cada posición que se tiene que cubrir, siempre buscando la mejor ensambladura según la cultura de cada empresa. La busca de perfiles tecnológicos y digitales es una de nuestras prioridades porque las empresas quieren incorporar este talento, lo que pasa es que no siempre lo encuentran.
La brecha de género es un lastre conocido en estos sectores con únicamente un 2% de las mujeres ocupadas en el sector TIC, frente al 5,7% de los hombres. Además de estas posiciones, trabajamos con todo tipo de perfiles, desde administrativas, controllers de finanzas, community managers hasta programadoras de software.
¿Por qué existe una empresa como la vuestra? Qué problema solucionáis?
Existimos porque nuestro sistema económico y social todavía es muy desigual. Todo y los esfuerzos hechos como por ejemplo la creación de proyectos globales como la Agenda 2030 con el objetivo n.º 5 de llegar a la igualdad de género, la realidad es tozuda, y la desigualdad desgraciadamente, persiste. Somos testigos de como las empresas y los países pierden valor por no ofrecer unas condiciones que permitan a hombres y a mujeres desarrollarse profesionalmente de forma llena. Según el Bank of America, si se consiguiera la igualdad efectiva, el PIB global podría aumentar unos 23,4 billones de euros en 2025.
Desde Juno Projects ponemos nuestro granito de arena ayudando a las empresas a encontrar el mejor talento femenino para incorporar en sus equipos o para que puedan externalizar ciertas tareas a través de nuestras profesionales. Así podemos ofrecer soluciones laborales a las mujeres altamente cualificadas, en especial aquellas que se encuentran en época de crianza y que no quieren renunciar a seguir en activo. A ellas, los proporcionamos oportunidades de trabajo por el presente, pero sobre todo las acompañamos porque que puedan llegar a ser las directivas del futuro.
¿Cuál es vuestra trayectoria y qué son los retos de futuro?
Hoy por hoy, estamos orgullosas de haber podido ayudar a muchas empresas del territorio a incluir más talento femenino, algunas de ellas socias de la FEGP y provenientes de varios sectores, desde fintech, formación, TIC, instalación de césped artificial, movilidad sostenible, etc.
Muchas veces la comodidad, las prisas, los procesos de selección tradicionales o la carencia de flexibilidad hacen que las empresas acaben contratando mayoritariamente hombres. Esto priva a las empresas de las aportaciones de la otra mitad de la población, las mujeres, justamente las que tienen un poder de compra del 80% en el mercado.
De cara al futuro, nuestro principal objetivo a corto plazo es hacer crecer nuestro equipo para continuar mejorando los servicios y el trato tan personalizado que ofrecemos a las empresas. A medio plazo, estamos innovando, haciendo investigación para trabajar con una inteligencia artificial sin sesgos de género en los procesos de selección, para que paradójicamente acaben siendo más humanos e inclusivos.
Desde la Federación os deseamos muchos éxitos en este proyecto.